mi entorno

 conocimiento del entorno.
 Se trata de una actividad de apoyo escolar para que los niños aprendan a acuidar el medio ambiente.
Las fichas de actividades escolares pueden ser una ayuda durante los periodos más largos de vacaciones, para que los niños no olviden lo aprendido en el colegio, o para ayudar a los niños con más dificultades en el estudio.
Aprender a cuidar el entorno

Ficha del medio físico

Objetivos de la ficha

  • Valorar y respetar el entorno.
  • Aprender y aplicar las normas básicas de cuidado de nuestro entorno más inmediato. 
  • Autoevaluar el resultado de la actividad. 

Materiales necesarios

  • Página impresa de la actividad. 
  • Ceras de colores.  
  • Lápiz 

Sugerencias para realizar la actividad de la ficha

1. Indique al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella.
2. Motivar al niño para que describa lo que ve utilizando el vocabulario apropiado relacionado con el cuidado del entorno.
3. Ayude y motive al niño para que intente leer el enunciado de la actividad, léala con él.
4. Tras realizar la ficha, pídale al niño que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.






¿Cómo sé si la conducta de mi niño se debe al entorno? 



Además de los rasgos internos, los niños también se ven fuertemente afectados por el mundo externo. ¿Qué forma el entorno del niño? ¡Muchos más factores de los que usted piensa! Estos incluyen:
  • El hogar: El espacio específico y general en el que vive el niño, incluyendo la comunidad en general
  • La familia: Las personas que viven en la familia y las relaciones que tienen entre sí, las expectativas de la familia en cuanto a la conducta, los cambios que ocurren en la familia como un divorcio, un nuevo bebé o una muerte
  • La cultura: La cultura de la familia, que influye en las tradiciones, expectativas, creencias, religión, y las rutinas de crianza que crean el medio ambiente en el que vive la familia
  • El salón de clases: Otro lugar con un conjunto de reglas únicas, expectativas, rutinas y relaciones que pueden influir en la conducta
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Descubrimiento del medio natural y social.
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    Durante la etapa de Educación Infantil los niños y niñas conocen muchas facetas del entorno por primera vez. Muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad por descubrirlas.
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    En el aula el entorno natural y social puede ser como centro de interés un punto de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas. Un ejemplo, el estudio de la hormiga puede dar pie a trabajar:
    Descubrimiento de un mismo:
  • Los hábitos: hacer hileras, ser trabajadores,... como las hormigas.
  • Psicomotricidad: un juego de rol en el cual los personajes sean hormigas,...
     Los distintos lenguajes:  
  • Verbal: leer textos sobre hormigas (narrativos, científicos pero que ellos/as puedan entender), conversar vigilando la pronunciación (enseñar alguna onomatopeya que se pueda relacionar con las hormigas), trabajar el vocabulario sobre este tema, la construcción de las frases,...
  • Matemático: contar hormigas, resolver problemas de cálculo mental que planteen situaciones de estos animales,...
  • Plástico: dibujarlas, modelar la forma de las hormigas con barro o yeso y después pintarlas,...
  • Musical: enseñar alguna canción sobre este animal, moverse siguiendo el ritmo de la música como si fueran hormigas,...
  • Descubrimiento del entorno: observar y conocer sus características morfológicas, clasificar el tipo de animal, la alimentación, habitat, reproducción, vida en sociedad,...
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     También los niños y niñas pueden proponer un tema del área de Descubrimiento del entorno natural y social que les interese y trabajarlo como proyecto: expresando sus conocimientos previos, formulándose nuevas preguntas sobre qué quieren saber, investigando individualmente o en grupos para encontrar las respuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han aprendido.


















EL ENTORNO NATURAL




    Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.
     El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:
  • La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, a la playa,.. mirando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características morfológicas, como se adaptan al medio,..
  • La observación indirecta a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.
     Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando yconstruyendo sus propios conocimientos.










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EL ENTORNO SOCIAL

     Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio,... Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.
     Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo,formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los padres y las madrescomo acompañantes habituales de sus hijos/as tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto aellos/as, escuchándolos, conversando,...
     Algunos temas del entorno social que trabajamos en el ciclo de tres a seis años son:
  • La familia: abuelos, padres, hijos,... el paso del tiempo.
  • La casa: distintos tipos de viviendas, cómo se construyen, nombres y funciones de las estancias, de los diversos tipos de muebles, de los aparatos del hogar, cuáles son los trabajos de la casa, ...
  • La escuela: conocer las partes del edificio, las personas,...
  • La calle: los diferentes tipos de edificios, la diversidad de elementos que vemos en la calle, cómo cambia según sea de día o de noche, ...
  • El pueblo o barrio: distintos tipos de construcciones (vivienda, fábrica,...), de servicios (tiendas, biblioteca, dispensario, ayuntamiento,...), mirar planos, explicar y dibujar el recorrido de casa a la escuela,...
  • Los medios de transporte y la educación vial.
  • Los diferentes oficios: podemos escribir una carta invitando a las madres, padres, abuelos,... que quieran a venir a la escuela para explicarnos su oficio.
  • Los medios de comunicación.
  • Las tradiciones y las fiestas.
  • ...
    El tratamiento que damos a los diferentes temas se basa en transmitirunas pautas de comportamiento social: aprender a convivir y a relacionarse con una actitud de respeto hacia todas las personas y hacia el patrimonio particular o público.



 
 
 
 
 
 
 

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